Cambio de actitud, colaboración de Patricio Nayar

April 3, 2006

Una derrota más. Otro papelón futbolístico de uno de los equipos más pobres que Racing haya presentado a lo largo de su historia. Hablando de historia. Qué quedó de aquella Academia, de esa enorme y prestigiosa institución que fuimos dejando fenecer en estos últimos años. Digo fuimos. Sí. Es hora de asumir responsabilidades. Tengo 47 años y sigo a Racing desde chico. Por consiguiente viví algunas alegrías y muchas aflicciones. Pero lo que estoy padeciendo hoy, lo he experimentado pocas veces.

Una sucesión de técnicos novatos, jugadores de poca monta que recalan en Avellaneda prestados por un rato y encima de todo, gerenciados por un soberbio que no entra en razones. Creo que llegó la hora de reconocer que, como hinchas, todos hemos sido culpables. Por haber elegido mal, por haber alentado de modo equivocado, por permitir y callar, por cegarnos y culpar consuetudinariamente a Julio Grondona de todos nuestros males. Hurguemos nuestro presente.

Pregunto: Que traigan a Valdemarín, un eterno suplente, que Arano regrese a la primera de Racing, por el único mérito de ser hincha y que un mejor lateral como Nuñez se vaya porque aplaudió con ironía a la hinchada, que el inexperiente Fillol haya sido nuestro D.T., que el mediano Ubeda sea uno de los jugadores con más historia de nuestro equipo, que el tibio Mirosevic intente ser el enganche desde hace 4 años, que Mannara haya cobrado por tomar un café con 3 medialunas, que el inhábil Arce forme parte de los profesionales, es culpa del titular de la A.F.A?.

Memoria para poder cambiar y crecer. Nos fuimos a la B, alquilamos nuestro primer equipo, tenemos frente a River una estadística que humilla, aprendimos a festejar empates, participamos de una misa contra la mala suerte y recientemente tomamos como figura salvadora a Merlo, un tipo querible pero con un gusto futbolístico horrendo, que condujo al primer equipo a un título luego de 35 años, por demás dudoso. Patético.

Veo con tristeza que nuestras últimas alegrías sólo se vinculan con disfrutar el amargo presente de Independiente. Por favor, tengamos identidad de grande, un poco de dignidad. Desde la tribuna han bajando silbidos, abucheos, puteadas, para aquel que alguna vez se puso la blanquiceleste y luego mudó de cuadra. Pero no nos sonrojó aplaudir y defender a limitados futbolistas, salidos de nuestra menesterosa cantera, como Kohari, Lamadrid, Vallejos, Destéfano, Zaccanti, y muchos más. Sugiero, entonces, que insultemos por traidor al Bocha Maschio, ídolo académico que tuvo el profesionalismo de dirigir a Independiente y la idoneidad para sacarlo campeón. Profesionalismo e idoneidad que no tuvieron nuestros postreros dirigentes. Muchos de estos últimos apoyados por un grupo de barras, mercenarios del poder, por los cuales sentimos orgullo y fascinación, porque nos hemos convertido en hinchas de la hinchada. Un fracaso total.

Quiero a Racing, por eso me resisto a llegar a ese suicidio cotidiano que es la resignación. Habitan en mí angustias y broncas por el devenir de aquella institución que me ha permitido sentarme en la mesa de un bar y poder decir con jactancia: Soy de Racing, a ésta que me avergüenza y me duele. Debemos violentar nuestra lastimosa actitud de hincha frustrado, sufrido y ayudar a un cambio, desde donde sea. Debemos participar. Me incluyo. De modo urgente. Tengamos el coraje de hacerlo para luego poder tener la autoridad moral de exigir. En lo deportivo hemos perdido muchos puntos, lo que no debemos es perder más tiempo.

Digo esto para que, tomando un concepto reciente de Zoppi, de aquí a unos años no aparezca, en los estantes de las librerías, un best seller titulado “El Código Racing”, un crudo ensayo que desempolve la historia y cuestione que alguna vez fuimos grandes.

© Patricio Nayar es médico neurólogo. Realiza y produce junto a Norberto Verea "Fútbol Ruso" en el portal de Internet de Clarin.com y Olé.com

7 Responses to “Cambio de actitud, colaboración de Patricio Nayar”

  1. tito Says:

    Excelente…

    sin palabras, adhiero total y absolutamente a lo antes mencionado..

  2. Ariel Ratner Says:

    Cada vez estamos peor

    El partido contra Argentinos fuimos testigos de la ineptitud nuevamente del dt y de como juegan para atrás jugadores de la talla del chirola romero que no puede estar nunca en Racing, como no fue a patear el penal, si él fue el que hizo el gol de penal contra colón en la segunda fecha. Mandan a patear al pibe Moralez y así lo van a quemar es un buen jugador y no merece ser castigado por eso, tendría que ser castigado el señor Romero que se hizo expulsar y otros también como Luna el preferido del dt ese tampoco fue a patearlo será que es tan malo que ni eso sabe hacer bien, ni hablar de villanueva que decepciono el tendría que haber ido porque era el goleador dentro del equipo ya que había convertido goles en el campeonato anterior.
    Y la responsabilidad es del dt que no sabe que hacer ya que no tiene idea de como hacer jugar a un equipo de fútbol. No puede ser que no se sepa tirar un centro, patear un tiro libre al arco y hacer gol, dar un pase bien, solo Moralez da pases bien y los delanteros no saben definir dentro del aera por favor se supone que son jugadores profesionales, que saben como patear y meter goles y dar pases bien. Pues no lo parecen.
    Y los notables ahora dicen que el equipo está mal, cuando fueron a lo de Marín apoyaron a este equipo de muertos, ahora se quieren despegar más de Marín esa es la cuestión del tema porque así apoyaban a Marín a pesar de criticar las inversiones que hizo. Este equipo no tiene jugadores buenos, son rejunte de lo que quedaba y suplentes de otros clubes y resaca de la primera B y un dt que no tiene idea de como armar un equipo, por favor que papelón.
    Ahora todos se quieren despegar de Marín cuando en su momento lo apoyaron con todo, así estamos y podemos estar peor sino despertamos de una buena vez y comenzamos a mostrar nuestro desacuerdo.
    Los amargos tiraron contra su dt porque perdieron, nosotros no somos capaces de silbarlos y decirles y cantarles: La camsieta de Racing se tiene que transpirar sino no se la pongan y dejen de robar.
    O cantar contra los muertos de jugadores que trajo Marín para hacer sentir nuestra disconformidad y también contra el técnico decirlo de una buena vez y ser realistas porque terminaremos jugando los sabados en la B.
    Espero que las firmas que se hayan juntado le hagan hacer ver al presidente que hay gente que quiere que se hagan las cosas bien como deben ser y que saque o ayude a sacar y procesar a todos estos corruptos que llevaron a Racing a tal situación al pasado y al presente que sean juzgados y se haga justicia de una buena vez.

    Ariel Ratner

  3. Fabian Matilla Says:

    De todo lo expuesto, de lo cual coincido claramente con algunos conceptos y discrepo terminantemente con otros, me quedo indudablemente con una de las últimas frases, el comprometerse a participar para que el futuro no sea tan lastimoso como el pasado. Esa es la única y real manera de terminar con este nefasto gerenciamiento basado en el vaciamiento, la trampa y la falta de inversión y, además, asegurar que en el futuro no regresaran los responsables que en el pasado, dilapidaron, engañaron y dieron piedra base a este triste presente.

  4. Leandro Says:

    De acuerdo con algunos conceptos y totalmente en descacuerdo con otros. Pero al igual que Fabian Mantilla destacó el porvenir, el exigir, el meterse en esto, que Racing vuelva a ser de los socios.

  5. Julio Zoppi Says:

    De acuerdo en casi todo Patricio, excepto el tema Merlo. No soy de los que lo endiosan, para nada, pero fue un ejemplo de un equipo que jugaba a lo que podía, claro que si comparamos ese plantel con éste, aquel al que que apenas podríamos llamar “decoroso” resulta el Barcelona frente a esta miseria de hoy. Como vos quiero la grandeza que Racing se merece, nada de festejar empates y conformarse con el mal ajeno, pero el error a veces es jugar como un grande cuando no se tiene con que. El team es dotra a Racing de un patrimonio futbolistico a la latura de su convocatoria. Tampoco quiero por una cuestión de “resultadismo” ver esperpentos tácticos-técnicos y humanos como el que dirige a los amargos hoy por ejemplo, frente al cual Merlo, aún con su pedestrismo, parece Louis Van Gaal.

    Yo escribí el otro día algo aprecido como cierre, hay que hacer algo ya, el tema es que hacemos. A tirar ideas.

  6. lobito Says:

    ¿Como no voy a ser hincha de mi hinchada?? Es lo único que te deja algo cuando salís de la cancha y hoy por hoy lo único que hace que mucha gente pague una entrada o cuota social. Y no me digan que a un equipo no lo hace grande su gente porque sino Velez sería grande…
    No me parecen acertados los comentarios sobre el chirola Romero (un jugador que siempre dejó todo por la Academia)
    No me avergüenza ser de Racing Nayar (y leí bien lo que escribiste), lo que si me avergüenza y ahí coincido con vos es no hacer nada ante el vaciamiento que estamos sufriendo ante nuestros ojos…creo igualmente que la solución no se encuentra rompiendo el palco que solía frecuentar el nefasto testaferro que conduce el destino de nuestro Club.
    Hay que hacer algo, de esto no tengo dudas, pero eso que hay que hacer debe ser manejado por el amor a Racing y por la inteligencia… sin perder jamás la pasión.

  7. FABIO ROJO o Papá Fabio Rey de Copas Says:

    Gracias por sus líneas, Doctor.

    No es casual que Norberto Verea y Ud se hayan elegido copilotos de la pelota verbal.

    Con los colores bien pintados, saben dónde les aprieta el callo a sus sentimientos tribuneros.

    Pero que se sepa: no es fácil este recorrido que Ud ha elegido, vomitando las negaciones. Parece demodeè, tiene atmósfera sesentista.
    Oh casualidad, la década de las alegrías racinguistas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: