¿Éste es el aguante? colaboración de Adrián Savino

May 9, 2006

Acabo de enterarme de que a Campodónico, el 9 de Belgrano, le impiden entrar al Chateau por dos fechas, y le chantan ocho días de arresto “en suspenso”. El motivo de la sanción son las señas que le dedicó a la gente de Talleres en ocasión del memorable 2-1 en el último clásico cordobés.

La imagen del delantero bombeando con un dedo de una mano entre dos de la otra, con la expresión exaltada de un indio embriagado de chicha, ya fue pasada cualquier cantidad de veces por la tele de acá. Y será probablemente retransmitida, ilustrando la noticia de la sanción. Algunos celebrarán, otros putearán, en fin, se consumirá como un chorizo más de la máquina noticiosa, en este caso en una de sus claves más irreflexivas: la futbolera.

Pero voy a hacer un intento de reflexión al respecto. Para ello, sumaré otros gestos televisivos al de Campodónico: los del vestuario de Belgrano tras aquel triunfo, y el de Boca el domingo pasado, una vez conquistado el Torneo Clausura. En estos dos últimos casos, podía verse a los jugadores saltando y empujándose, mientras entonaban los típicos cantitos sobre paternidades, penetraciones anales, y demás descalificaciones patoteriles a las que quienes seguimos el fútbol, mal que nos pese, nos hemos acostumbrado.

Esta suerte de “tribunización” del futbolista me parece un fenómeno de lo más patético. Es como si estos personajes nos quisieran hacer creer que “sienten” lo mismo que el hincha común, cuando en realidad son profesionales que se desempeñan hoy en un club, y mañana en otro y en otro y en otro. Es más: no faltan ocasiones en las que se ven en la necesidad de recordárnoslo por si nos creíamos otra cosa. Entonces que no vengan ahora a montar esas escenas dignas de reality show en las que se las dan de “hinchas como cualquier otro”, cual Araceli González asegurándole a Caras que sufre la separación y la soledad como cualquier hija de vecina. ¿Será que la entronización de gestos energúmenos que desde hace años lleva a cabo alegremente TyC bajo el mote de El Aguante, está afectando también a los que juegan?

© Adrián Savino

Lic.en Ciencias de la Comunicación y blogger

Site: Oficinauta

6 Responses to “¿Éste es el aguante? colaboración de Adrián Savino”

  1. Leandro Says:

    100000 por ciento de acuerdo. Y después con la cabeza baja pasan a las filas de su clasico rival y dicen “soy un profesional, trabajo de esto y tengo que darle de comer a mi familia”.

  2. Fernando Says:

    Considero que hay que hacer una salvedad a la critica planteada. Son profesionales si, pero tambien son humanos, jovenes y de sangre caliente. Lo que festejan no es el triunfo de Boca sino el suyo propio y el de su grupo, celebran la consagracion del esfuerzo y por logica la correspondiente gratificacion material. Si lo hacen a traves de cantitos del tablon es para unificar la letra. Cantan por “su” campeonato y se lo ganaron(dejemos de lado las ayudas: los dirigentes, la AFA,los arbitros,Fox,TyC,etc.). Mañana hincharan en las tribunas por sus equipos verdaderos: Palermo a los pinchas, el Mellizo al lobo. Pero todos y cada uno volverían a festejar y cantar si consiguen otro campeonato de cualquier otro club sea cual sea la camiseta que vistan. El triunfo personal y los premios siempre son bienvenidos. Desde ya dejemos el romanticismo de los colores o el materialismo de que son “profesionales”.
    Otro tema: Norberto: Toda la semana esperando tus comentarios. Necesitamos tus opiniones lucidas y mirá que se acumularon cambios en RC o no?

  3. Rigarda Says:

    Aloha,great page. Congratulations and keep on the work good.

  4. Ghinga Says:

    Piple! NO war, please!!i


  5. El buey solo por delante… Escribime.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: