Amores y odios, colaboración de Julio Zoppi

May 15, 2006

Estoy totalmente en desacuerdo con el artículo de Guiñazú que se enlaza en el post anterior. Pero vamos por partes:

Decía el maestro Dante Panzeri que el fútbol – el juego- era la dinámica de lo impensado. Yo digo que el mundo que rodea al fútbol; es decir los sentimientos, las pasiones y las razones que lo circundan y alimentan, son la dinámica de la irracionalidad. Creo que de este amor final por Simeone podemos encontrar razones “sanas” que responden a un reconocimiento digno del mejor sentido común, y otras tal vez insanas, que derivan de esa fiebre irracional que domina al hincha, podemos analizarlas, pero lo que no soporto es a los que primero se cagan en la gente y su forma de sentir, y después salen a decir que hay que respetar lo que quiere la gente. Basta de folklore periodístico barato, basta de exacerbar la irracionalidad y el fanatismo para después salir a criticar a la irracionalidad y el fanatismo. Por otra parte, resulta llamativo que este periodista no conozca el modo de ser básico de la gente del fútbol. No existe en general la racionalidad, hoy se ama al que mañana se odia e insulta, se es profundamente resultadista y se actúa según los impulsos emocionales del puro presente, enceguecidos entre la seducción irresistible del triunfo y la rabia insoportable de la derrota.

Cito un párrafo del texto de Guiñazú:

“¡Qué mal deben estar las cosas en Racing para que una multitud ovacione a un técnico como Diego Simeone, que dejó al equipo colocado en el antepenúltimo puesto de la tabla en su peor campaña de los últimos tiempos! Los hinchas se conforman con poco, cada vez con menos. Y cuatro triunfos en los cinco partidos finales y el haber zafado de la temible Promoción convirtieron al otrora resistido Cholo en un héroe blanquiceleste.”

¿En que quedamos? Se burla de los que reconocieron su labor que si merece ser reconocida. Por supuesto que estaban mal las cosas en Racing, muy mal, o ¿donde es que vive Guiñazú? ¿En Suiza? Lo lamentable de su texto es que pone como referencia para criticar la aprobación del público la posición y la campaña total del equipo en el torneo, buena parte de la cual no fue culpa de Simeone. Eso es precisamente hacer el peor y más falaz de los resultadismos, ya que Simeone agarró un equipo destrozado, un plantel de los peores y encima con una preparación física y futbolística deplorable, de modo que hacerlo responsable a él de la campaña general es una barbaridad. Racing terminó donde el sentido común hacía prever que terminaría ni bien conformó el plantel y el cuerpo técnico para este torneo, apenitas arriba de Tiro e Instituto. La salida de Quiroz fue una cuestión casi de fuerza mayor ante lo impresentable; el influjo final de Simeone alcanzó sólo para adecentar al equipo en lo físico y táctico al menos, lo que con algunos resultados a favor hizo que el terror no se transformara en directa aniquilación y hoy estuviéramos con un promedio más comprometedor. ¿Y que esperaba este señor Guiñazú que hiciera la gente? Reconoció el aporte al menos del tipo en un momento límite, cuando se estaba en el fondo del abismo. ¿Que es eso de decir que “apenas” ganó 5, igualó 3 y perdió 6? Habiendo tomado el equipo en el medio del fuego, ¿se puede ser tan cínico de analizar tan fríamente estos números fuera de todo contexto y encima despreciarlos?

En Racing hoy ha ingresado un nuevo mandamás, un garca nuevo, incluso con pinta de ser más neoliberal y salvaje en lo económico que el anterior, y arregla con un técnico como Merlo, ¿cual es la historia? Hay que soportar la sensiblería del “Pobre Cholo, que lástima… que hijos de su madre, ahora le traen a Merlo”. La continuidad de Simeone podría haber sido una opción válida, tanto como muchas otras, pero basta de sanata, pongamos un poco de racionalidad, sabemos que el mundo del fútbol si de algo es modelo es de la más brutal injusticia y de la más canallesca ingratitud para con las personas; no es en ese aspecto modelo de sentido común, lealtad y respeto. Por otra parte, siempre fue una opción Merlo en Racing desde que fue el técnico campeón en el 2001, así que no veo que llama tanto la atención que llegue ahora. Más allá de preferencias -yo como muchos preferiríamos otras opciones de técnicos con otra concepción del fútbol- está dentro de lo posible.

© Julio Zoppi

Arquitecto y blogger

Site: Hargentina

6 Responses to “Amores y odios, colaboración de Julio Zoppi”

  1. Fernando Says:

    Julio: solamente quiero manifestar como hincha de Racing (y que estuve el viernes en Avellaneda) mi total y absoluta coincidencia con tu nota y con poner en claro la “logica” de la irracionalidad que nos domina en la cancha(y a veces fuera).
    Saludos.
    Fernando

  2. Leandro Says:

    julio, coincido con vos en eso de “no soporto es a los que primero se cagan en la gente y su forma de sentir, y después salen a decir que hay que respetar lo que quiere la gente. Basta de folklore periodístico barato, basta de exacerbar la irracionalidad y el fanatismo para después salir a criticar a la irracionalidad y el fanatismo”. Pero no coincido cuando decis que cómo el periodista no conoce al hincha. Creo que es un planteo pobre, ya que conocer al hincha no quita que se lo pueda criticar en su actitud. El operador politico que dice ser periodista, Fernando Niembro, dice algo en lo que coincido “El hincha es tan veleta”, aunque el siempre utilice la frase para favorecer o salir en defensa de algún abonado a su programa como marin, macri o algun deté amigo, uno no puede dejar de coincidir. Es conocido que los hinchas cambian de parecer facilmente, pero la gente de Racing esta en un momento tragico en este aspecto. Sin ir mas lejos, en el partido contra GELP la tribuna y la platea, casi en su totalidad, cantaron por la vuelta de merlo, insultaron a simeone, a arano, a estevez, a mirosevic, casi que no se salvo ninguno. Luego de triunfar contra los peores equipos del campeonato (CAQ y Tiro), conseguir un milagro futbolistico en Jujuy, y vencer a la 4ta de River sin ir a buscar el partido, Arano “volvió” a ser “de Racing de verdad”, Simeone “siempre fue fanatico de Racing”, hubo ovación para un chileno que seguro olvidaremos su apellido, y hasta palmas para Valdemarin, uno del top3 puteados. En que quedamos? La mediocridad por la que pasa la gente de Racing, fomentada por Fernando Marin, hace que siendo el 3er equipo del país vayamos a la cancha de River a perder siempre, y con miedo al enfrentar a la cuarta, a terminar 18vo y aplaudir a los jugadores, y al deté que fue jugador, mostró su peor nivel en 20 años de carrera, paso a dirigir a sus compañeros luego de voltear un tecnico (o dos), perdieron el 2do clasico al hilo con verguenza, no mostró futbol en ninguno de sus 14 partidos. Último: “Simeone agarró un equipo destrozado”. Claro, el era el capitan de ese equipo, de ese grupo, que no estuvo a la altura de Racing, que tuvo conflictos con 2 técnicos, que perdió casi todos los clasicos, que fue humillado en varias ocasiones.. pero lo premiamos con una ovación. Que facil es ser idolo en Racing.. casi casi que si los triunfos llegaban 10 días antes, Fernando I también se llevaba la ovación por salvar al equipo de la promoción en un torneo en el que había comenzado con 10 equipos por debajo suyo en la tabla general.
    Saludos

  3. Tino Hargén Says:

    Gracias Fernando y Leandro por sus opiniones

    Leandro
    Partamos desde donde estamos de acuerdo: el sentimiento del hincha y de todos los que sentimos el fútbol tiene una parte racional y otra irracional. No es que uno presuma de racional ni se ponga por encima de nadie, en mi caso reconozco que como hincha reacciono de forma irracional muchas veces, sólo que soy conciente de eso y trato de que sea nada más que un momento que no incida en mi forma de analizar las cosas. Irracional es hacer de Simeone un genio salvador y pedir desesperadamente que se quede, pero también lo es negar su aporte a que la cosa no fuera pero de lo que podría haber sido. Simeone asumió en una situación muy grave y logró una mejora, y eso merece un reconocimiento, punto. Eso es lo que dije, ni loas ni vítores ni heroísmos, ni exculpamientos subliminales al responsable mayor de la debacle que fue y es Marín. Lo que me irrita de este periodista es que se muestra sorprendido por esta reacción de los hinchas de Racing como si fuera algo exclusivo de los hinchas de Racing y no una reacción típica de cualquier hinchada del fútbol argentino. ¿Nos pretende estigmatizar en un conformismo derrotista y miserable?. Digo yo, ¿y los de Boca no puteaban a Basile hasta hace muy poco, o pedían a Barros Schelotto cuando tenían a Palacios el mejor delantero del fútbol argentino? Ahora, dictada la sentencia de su majestad el resultadismo se inclinan ante Basile. En River, en Independiente, en San Lorenzo otro tanto, sería larga la lista de gataflorismos futbolísticos que podría,os enumerar en materia de técnicos que pasaron de héroes a villano y viceversa; de amores por estilos futbolisticos que pasaban de un extremo a otro. ¿No era que los amargos amaban el fútbol de Menotti, el toque y la pelota al piso? Terminaron por resultadismo treyendo a un dogo de la pelota parada como Falcioni, al que ahora echarán en un suspiro, y en el medio a un tipo de su club como Bertoni lo usaron 5 partidos y lo echaron como un perro. Ahora encontramos a Pedro Troglio como ídolo de Gimnasia, pero si el año que viene hace una mala campaña y vuelve a rondar el fantasma de la promoción, apuesto lo que sea que será puteado y echado sin misericordia alguna por los mismos que hoy lo vivan.

    Después no estoy de acuerdo en lo último que decís, creo que le imputás a Simeone problemas que no son suyos. Este plantel no daba para más. Si bien coincido que vino a jubilarse a Racing y mostraba un nivel de juego pobrísimo y tenía que haberse retirado mucho antes.

    Saludos

  4. Tino Hargén Says:

    Perdón, en el párrafo anterior debe leerse:

    “Irracional es hacer de Simeone un genio salvador y pedir desesperadamente que se quede, pero también lo es negar su aporte a que la cosa no fuera peor de lo que podría haber sido.”

  5. Fernando Says:

    Queridos amigos el dia que me vuelva un hincha racional juro que dejo el futbol, pues ese día me daré cuenta de lo patetico de 22 hombres grandes corriendo una pelota, tomaré conciencia de que los dirigentes buscan solamente su negocio, que la televisión mercantilizó el deporte protegiendo sus clubes estrella y fijando calendarios, que los referees usan el reglamento como y cuando les conviene y que en este mundo globalizado encima tendremos en la cancha a los jugadores que no califiquen para ir a jugar en el primer mundo.
    Mientras tanto, soy irracional y apasionado, me enojo y puteo, me enamoro e insulto, me deprimo y me alegro, y todo esto lo puedo conseguir en 90 minutos de catarsis sin ir al sicoanalista. Dr Jeckyll y Mr Hyde, mucho gusto. Les cuento que voy con mi esposa y ambos disfrutamos de esto y somos en nuestras vidas dos personas con una vida normal y con años de trabajo como profesionales.
    Pero en el futbol, de sangre caliente.
    Otro tema, en un velorio no se critica al muerto, si era tan buena persona el finado. Bueno, eso pasó el viernes, no sintieron que fue un partido despedida donde se estaba enterrando este equipo, esta campaña, este DT. Y bueno les dimos las gracias por el ultimo esfuerzo y los servicios prestados y a otra cosa. Acaso piensan que si el futuro fueran Valdemarin, Luna y cia. la actitud de la gente hubiera sido esta?. Perdón van a la cancha, o lo miran por TV? Además como se puede pensar que es facil ser idolo en Racing?
    Lo que se vivió fue: a rey muerto, rey puesto.
    Ambos, Leandro y Tino tienen parte de razón en su comentarios, releyéndolos entiendo que no hay contradicción sino que son solo dos formas de ver una misma realidad compleja y subjetiva.
    Saludos.

  6. Damian Menendez Says:

    ¿aplaudir a simeone? despues de lo q le hizo a quiroz, depues de q le de la mano a marin? ninguno de estos perosnajes merece nuestro respeto


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: